Skip links

El poder del re branding – caso de la Federación Colombiana de Fútbol

Así somos los colombianos, llenos de alegría, emociones, cultura y diversidad. La riqueza de nuestra identidad se refleja en la abundante paleta de colores, la vitalidad y los símbolos que encarnan cada una de nuestras regiones. Esto se evidencia de manera notable en la imagen de uno de los tesoros culturales más apreciados de nuestra nación, la Selección Colombia. Vivimos en un entorno cambiante, donde cada día buscamos como identificarnos con algo y con nuestro equipo nacional no nos podemos quedar atrás, por eso, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) decidió hacer rebranding de su logo y apelar a la unidad de los aficionados, en medio de tanta pluriculturalidad (BTW no lo hicimos nosotros, es autoría de nuestros colegas Mellow & Banana)

El rebranding y su importancia

El rebranding es una forma de actualizar el universo gráfico y conceptual de la marca según las necesidades del contexto. Esto no quiere decir que el diseño del nuevo logo se vuelva algo irreconocible para el público objetivo. Pensémoslo así, es como un cambio de look, que tus amigos te vean diferente, pero al mismo tiempo te reconozcan si te llegan a ver por la calle. Por eso, en un mundo empresarial tan competitivo y cambiante como el que vivimos hoy en día, es importante para cada organización conocer su público y conectar con ellos por medio de una sola identidad. Debido a esto, la FCF, ente rector del fútbol colombiano, tomó la iniciativa de abrir un nuevo capítulo en su historia para así cumplir su promesa de marca y seguir promoviendo el desarrollo del fútbol en nuestro país.

¿Por qué decidieron optar por la transformación de su logo?

Existen varias razones por las cuales una marca toma este tipo de decisiones. El primer logo de la Federación Colombiana de Fútbol fue creado en 1971 por Rosalba Chivirí. Ahora, en el año 2023, la FCF conocida como “Colfutbol”, consideró un rediseño para impulsar la inclusión y que todos sus consumidores colombianos se puedan sentir identificados con la marca. Con este nuevo capítulo, la FCF pensó en la gente, buscó fusionar a todo el pueblo colombiano en una sola ilusión, pasión y esperanza.

“…El rebranding es una forma de actualizar el universo gráfico y conceptual de la marca según las necesidades del contexto….”

Elementos clave del nuevo logo
Dentro de los cambios que se presentaron en este nuevo logo se puede encontrar una mayor flexibilidad para su uso, adaptándose a diversos tipos de presentación, el cual se puede usar con o sin texto. También se ve un cambio de colores, el tricolor que nos caracteriza se organiza de una manera distinta y el azul, que representa nuestros mares, es más claro que el que simboliza la bandera de Colombia. Pero quizás lo más representativo es el pentágono del centro, si observamos bien, logramos ver una casa, una casa que representa a todos los colombianos.

El rebranding de la Federación Colombiana de Fútbol es un nuevo comienzo para la organización, debido a que sigue cumpliendo su misión, el desarrollo de la cultura física a través del fútbol y también su visión, impulsando su posicionamiento tanto a nivel nacional e internacional. Pero este nuevo acontecimiento no solo beneficia a la FCF, también es un nacimiento para los colombianos, pues con esto crearemos una nueva conexión e identidad con la selección, seremos una sola Colombia.

¿Deseas saber si tú también necesitas hacer un rebranding?
¿Alguna vez tu celular te ha pedido a gritos que lo cambies por uno nuevo? Ya sea porque no le funciona la batería, la pantalla está rota o camina más rápido un caracol que el sistema operativo del dispositivo. Los logos, al igual que un celular viejo, piden una actualización cuando presentan diferentes síntomas que ponen en riesgo a tu marca. Aquí te los contamos:

1. Hoy en día las necesidades del consumidor y su contexto socio cultural han cambiado mucho, provocando que se vuelva un punto clave para las marcas, ya que a partir de esto, los consumidores crean nuevas expectativas que invitan a la marca a actualizarse.

2. A través de los años, las organizaciones evolucionan o se transforman y esto acarrea una readaptación de su universo gráfico, dado que tal como está ahora, genera una desconexión con su identidad o con lo nuevo que quieren reflejar.

3. ¿Deseas adentrarte en un nuevo público objetivo? Antes de hacerlo debes considerar que este conecte con tu marca y lo que ella significa, pues así podrás lograr el posicionamiento que deseas. Que los valores y mensajes que quieres transmitir por medio de tu identidad visual, sean los mismos que tu público entienda y acepte.

Es de suma relevancia que consideres los puntos mencionados anteriormente, ya que el match que vayas a crear con tu público es algo clave para el éxito de tu marca.

Recuerda que hasta el mejor chef, se le quema el pan, sin embargo, el mejor chef tiene muchas más herramientas para convertir un pan quemado en unas croquetas espectaculares, así que no importa qué tan experto o inexperto seas en el tema, aquí tienes este recurso escrito por una persona que trabaja en Disney+ y te ayudará a tener campañas exitosas y unas recetas que dejarán a todos sorprendidos. ¡Nos vemos a la próxima!

“…Los logos, al igual que un celular viejo, piden una actualización cuando presentan diferentes síntomas que ponen en riesgo a tu marca….”

María Paula Moreno M.
Autora

Desliza
Desliza