Skip links

Principales Métricas de tus campañas en Google Ads. Conoce su Magia.

Para que tus campañas logren el éxito que esperas, debes asegurarte que tu receta esté balanceada, pero también debes medir y conocer de primera mano los datos y las métricas que obtendrás una vez la campaña esté al aire, así que ¡Manos a la obra!

Estos datos serán oro para ti, puesto que determinarán la evolución y los resultados de la campaña, pero ojo, ten en cuenta, que tú tienes el poder de mejorar o deteriorar (en el peor de los casos), esa evolución que va teniendo tu campaña en el tiempo aplicando optimizaciones, pero eso dejémoslo para otro episodio.

Para que te diferencies de un aprendiz, debes tener en cuenta que al lanzar cualquier campaña en Google, estas entrarán en una fase de aprendizaje de 4 a 5 días; es algo natural de la plataforma, puesto que como la palabra lo indica, debe aprender esa receta que incluiste para lograr los objetivos de campaña; mi recomendación en este punto, es minimizar al máximo cualquier cambio que quieras hacer. Sin embargo, es importante mencionar que la campaña debe empezar a recopilar datos máximos desde el día 2 de su lanzamiento, así que tenlo presente.

Pero espera, devolvámonos un poco para poder conocer y entender cuáles son las principales métricas que debes tener en cuenta, ojo, las métricas te darán los datos, pero tú debes analizarlos para sacar buenos insights, como dicen por ahí: “ayúdate que Dios te ayudará”.

“…las métricas te darán los datos, pero tú debes analizarlos para sacar buenos insights, ….”

Las más básicas son Impresiones y clics, entendiendo que las impresiones son la cantidad de veces que tu anuncio se muestra en el buscador y los clics la cantidad de veces que las personas interactúan con tu anuncio. Después debes revisar con mucho detalle el gasto de tu campaña, deberás analizar cuánto consume a diario y si quieres calcularlo mensualmente, solo deberás multiplicarlo por 30 o 31 días. Pasamos a revisar el CTR que significa Clickthrough rate, básicamente es el % entre los clics y las impresiones; sin embargo, es sumamente importante tenerlo en cuenta porque nos determina la relevancia y el impacto que está teniendo la campaña proporcionalmente. Finalmente, revisa la cantidad de conversiones, es aquí donde está toda la magia, porque las conversiones son la representación de tu posible cliente o si tienes un e-commerce, serán tus ventas, aquí verás el verdadero poder de la plataforma.

Algunos reportes que serán tus mejores amigos son los llamados Pacing Doc y el SQR. El primero es un documento que tiene como propósito controlar y traquear el gasto diario para que puedas cuidar ese presupuesto que, por lo general, es asignado mensualmente, adicional puedes conocer las métricas mencionadas anteriormente y podrás hacer optimizaciones de presupuesto como por ejemplo, aumentar o disminuir el daily budget de tus campañas para maximizar los resultados. 

El SQR, el cual traduce Search Query Report, será el encargado de encontrar nuevos términos de búsqueda que puedas agregar a tus ad groups, pero, por el contrario, también puedes encontrar términos por los cuales no quieres que las personas te busquen y estos los puedes agregar como negativos. ¡Así que definitivamente son reportes y herramientas muy poderosas y que créeme, hacen la diferencia!

“…Algunos reportes que serán tus mejores amigos son los llamados Pacing Doc y el SQR.…”

Carolina Escalante E..
SEM Manager

Desliza
Desliza