Skip links

¿Qué es un Community Manager y por qué es importante?

Las preguntas que me hacía mi papá costeño cada vez que me preguntaba para qué estudiaba comunicación.

Creo que, hasta la fecha, mi papá sigue sin entender cuáles son las funciones básicas de un community manager o, en español, un gestor de comunidades. Y no lo culpo, él creció en una época en la cual no existía el concepto de “feed” o contenido “aesthetic”. En su época, no había nada más efectivo que una buena tarjeta de presentación (de esas que se imprimían y para las que les tenían un bolso especial conocido como “tarjetero”). Sin embargo, los tiempos han cambiado y con la llegada de las redes sociales un community manager se ha vuelto una pieza fundamental de un rompecabezas en constante evolución.

¿Qué es un community manager?
Hay cientos de definiciones, pero desde nuestra perspectiva, el community es el articulador de dos mundos, en donde en una esquina están las necesidades comerciales del cliente y en el otro, las expectativas por contenido de valor de los usuarios  En ese orden de ideas, se trata de una persona con la capacidad de convocar, gestionar e incrementar la comunidad digital de las marcas y para ello, debe pensar qué se va a comunicar, cómo, cuándo, dónde y a quién con el fin de pavimentar el puente entre la marca y los usuarios.

“…el community es el articulador de dos mundos, en donde en una esquina están las necesidades comerciales del cliente y en el otro, las expectativas por contenido de valor de los usuarios.…”

¿Cuáles son las funciones que tiene un community manager? ¿Su trabajo no es solo responder comentarios?

Aunque contestar las preguntas de la comunidad sí hace parte de las funciones de un gestor de comunidades, no es la única tarea que debe desempeñar. Un community se encarga desde generar mensajes atractivos para la audiencia hasta el análisis de datos que le permitan comprender las tendencias y preferencias de sus consumidores. La tarea central de un community manager es construir una comunidad fiel por medio de estrategias de comunicación efectivas y personalizadas.

Y si aún no es muy claro por qué un community manager resulta importante, piensa en todas las veces que has subido un TikTok al perfil de tu emprendimiento y no ha alcanzado las visitas que esperabas… o, si eres un poco más tradicional como mi papá, recuerda todas las veces que entregaste una tarjeta de tu empresa a un cliente potencial y no obtuviste una llamada de vuelta. Los community managers somos esenciales porque gracias a nuestros conocimientos podemos establecer redes de personas que se identifican con nuestra marca y que se convierten en el mejor activo para una organización al recomendarnos.

María Isabel Herrera F.
Community Manager

Desliza
Desliza