Skip links

Posicionamiento SEO en una estrategia de contenidos

Posicionamiento SEO y Marketing de contenidos parecen ser dos temas aislados que funcionan desde diferentes esquinas dentro de una estrategia de posicionamiento de marca o dentro de acciones que pueden potencializar diferentes productos o servicios; sin embargo, en los últimos años se ha descubierto la capacidad de integración entre la estrategia de contenidos y el componente SEO y cómo esto puede aportar a comprender las formas de pensar y sentir de los usuarios para producir marketing que sí conecte con las audiencias.

“…esto puede aportar a comprender las formas de pensar y sentir de los usuarios para producir marketing que sí conecte con las audiencias…”

Las estrategias de contenidos se han popularizado dentro del marketing 360° por su alto impacto en las diferentes etapas del consumidor, pues resulta atractivo para muchas marcas que buscan contar una historia que no solo genere acciones de compra al corto plazo, sino que pueda representar para las audiencias una voz aliada que les brinda contenido de valor por medio del cual ven resueltas todas sus inquietudes. Desde esta perspectiva, el contenido es un aliado cibernético que brinda herramientas y soluciones efectivas a sus dolores, preocupaciones e inquietudes. 

Pero ¿Qué tiene que ver el SEO en estas estrategias? Es una de las formas más efectivas de garantizar que las empresas sean escuchadas por sus audiencias. Lo anterior se debe a que las bases más importantes de la optimización para buscadores se originan en intenciones de búsqueda; para esto el proceso de investigación de palabras clave cumple el rol clave para captar insumos que faciliten la generación de contenido. El uso de keywords es la representación textual y semántica de las investigaciones de los usuarios en internet, cuando se tiene este importante insumo se puede conocer qué están preguntando los usuarios en línea sobre diferentes temas de interés.

El SEO como canal digital, brinda diferentes técnicas que aumentan el porcentaje de efectividad en el proceso de optimización y posicionamiento, no solo cumpliendo un rol de escucha activo, también brinda todos los insights necesarios para que el contenido esté dirigido a las audiencias correctas, en el momento correcto y con los términos adecuados.

Además de su rol como investigador de keywords, el SEO está compuesto por tácticas que abarcan otros espacios dentro del proceso de optimización que permiten que ese contenido sea rastreado y posicionado, eso quiere decir, que no es suficiente con tener clara la intención de búsqueda para escribir un artículo, también se debe tener un proceso de aplicación de buenas prácticas que genere un posterior ranqueo o posicionamiento de ese contenido.

La diversificación de formatos en el tipo de contenido también puede generar un mayor porcentaje de engagement con los usuarios, pero también mejorar la experiencia de consumo de contenido. El reto que imponen las nuevas generaciones está orientado a la creatividad y a recorrer caminos que no se hayan recorrido antes. El storytelling es el protagonista dentro del uso de diferentes formatos de contenido, no solo acudiendo al recurso literario escrito y tradicional, la presentación de historias por medio de formatos atractivos como el video, imagen o sonidos han revolucionado la forma en la que las marcas deberían contar historias.

“…La diversificación de formatos en el tipo de contenido también puede generar un mayor porcentaje de engagement con los usuarios,…”

Paola Uribe R.
SEM Manager

Desliza
Desliza