Skip links

Keyword Research: La Clave para Aumentar tu Visibilidad en Línea

Dentro del ecosistema del marketing digital existen múltiples herramientas que permiten potencializar las diferentes estrategias de marca según sus objetivos. A nivel orgánico, por ejemplo, para lograr una correcta optimización en los buscadores y entender las necesidades e inquietudes de los usuarios para no pasar desapercibido en sus búsquedas, la primera técnica es realizar un keyword research, pero antes de entender cómo se realiza te vamos a contar qué es.


¿Qué es un Keyword Research?
En términos generales, es una investigación de palabras clave que tiene como objetivo identificar los términos con las que las audiencias realizan diferentes tipos de búsqueda. Es el insumo inicial para realizar procesos de optimizaciones de contenido, ya que brinda de manera precisa las palabras clave o keywords que hacen parte de la intención de búsqueda y el promedio de búsquedas mensuales de determinadas palabras.


Con este listado, es mucho más sencillo identificar los resultados de búsqueda más frecuentados por mi grupo objetivo, ¿el propósito? Incluirlos en los sitios web para que Google nos identifique como una opción idónea para estos usuarios.

“…Incluirlos en los sitios web para que Google nos identifique como una opción idónea para estos usuarios.…”

Dentro de la imagen identificamos la búsqueda realizada en el planificador de palabras clave de Google, las sugerencias obtenidas de la plataforma, el promedio de búsquedas mensuales y cambios en promedio de los últimos tres meses. Esto es clave en el momento de realizar contenidos u optimizaciones para tener mayores oportunidades de posicionamiento.

Ahora que ya conoces qué es un keyword research, estos son los pasos para realizar uno:

Entender la audiencia a la que va dirigido el mensaje: esto es relevante desde el punto de vista del redactor, ya que dependiendo el foco del contenido podrá realizarse un rastreo de palabras clave a partir de la intención y la necesidad de los clientes potenciales.

Encuentra un volumen de palabras clave adecuado: en la elaboración del keyword research es necesario que se pueda tener un volumen amplio de sugerencias de palabras clave, esto facilitará la selección para las optimizaciones. Existen diferentes herramientas que permiten esta elaboración de este listado, entre ellas el planificador de palabras clave de Google, Sem Rush, Ubersuggest, entre otras. Algunas tienen una versión gratuita que permiten obtener un volumen adecuado, en el caso de la herramienta de Google, puede tenerse un acceso gratuito con un correo de Gmail.

Investigar la competencia: los competidores directos también hacen uso de optimizaciones Seo, por lo que es importante revisar qué estrategia están usando y evaluar las keywords que se encuentran dentro de su sitio web.

Tener en cuenta la intención de búsqueda: las diferentes plataformas brindan sugerencias a partir de una búsqueda realizada, es importante tener en cuenta la intención inicial del usuario y dónde se van a incluir estas palabras, por ejemplo, si es un sitio transaccional, relacionar palabras de conversión como compra, regístrate, déjanos tus datos. En este paso lo más relevante es el objetivo del sitio web y la acción que se espera de los clientes potenciales.

Segmentar los tipos de palabras clave: se habla de palabras clave Brand o no Brand, con esto claro se podrá encontrar diferencias en las palabras clave que incluyen el nombre de la marca y, por otro lado, las que son genéricas. Esto le apunta a clientes potenciales de formas diferentes, ya que las palabras genéricas están orientadas en personas que no conocen la marca, pero que están interesadas en realizar una compra o consulta. Lo ideal es tener un equilibrio entre las keywords Brand y No Brand para obtener buenos resultados.

Identificar palabras head, middle tail y long tail: estos grupos de palabras clave están divididos por la extensión de la búsqueda (desde una palabra clave hasta una oración completa) entre más corta sea la keyword más volumen de búsqueda puede tener, por el contrario, entre más exacta sea la búsqueda (frase larga o compuesta) menos volumen de búsqueda tendrá. Su uso estará determinado exclusivamente por el tipo de contenido y por el objetivo de posicionamiento.

Al tener listos los anteriores pasos, se puede proceder con la creación del listado, generalmente se puede realizar en archivos numéricos como Excel. Una vez finalizado, se podrá iniciar con la optimización de diferentes contenidos del sitio web.

Un keyword research bien planteado desde el inicio podrá ser el insumo necesario para generar contenido optimizado en Seo y tener mejores resultados en posicionamiento orgánico.

María Isabel Herrera F.
Community Manager

Desliza
Desliza