Todos somos expertos en algo, hay quienes hacen una masterclass sobre recetas que solo ellos conocen o quienes utilizan LinkedIn para dar tips sobre cómo conseguir empleo. Ellos no solo están compartiendo información, están utilizando su experiencia como contenido. Hablemos de Though Leadership o Liderazgo de pensamiento.
El Poder del Liderazgo de pensamiento
El liderazgo de pensamiento es una herramienta poderosa que busca utilizar la experiencia y conocimiento de una persona, relacionado con un tema en particular, para generar contenido de valor único al ser basado en los aprendizajes propios.
Cuando alguien se posiciona como líder de pensamiento, no solo eleva su perfil personal, sino que también se convierte en una fuente respetada y confiable de información, fortaleciendo su visibilidad y generando interacciones más significativas para atraer clientes y oportunidades profesionales.
Las empresas, por su parte, pueden implementar el liderazgo de pensamiento utilizando a sus propios voceros para transmitir este conocimiento y visión; mejorando la reputación general de la compañía y consolidando su posición en la industria.
“…El liderazgo de pensamiento es una herramienta poderosa que busca utilizar la experiencia y conocimiento de una persona…”
¿Qué es y qué no es el Liderazgo de pensamiento?
-
Sí es: Un CEO de una fintech que escribe sobre la evolución de las normativas en su industria, ofreciendo un análisis profundo y predicciones basadas en su larga experiencia y conocimientos especializados.
-
Sí es: Un especialista en relaciones públicas que explica su primera experiencia haciendo un lanzamiento de marca con periodistas, incluyendo un análisis de lo que haría diferente, 10 años después, para que la audiencia pueda aprender de sus errores.
Lo que No es Liderazgo de pensamiento:
-
No es: Publicar contenido genérico y repetitivo que se limita a reiterar puntos comunes sin aportar nuevas ideas o enfoques innovadores.
-
No es: escribir sobre una historia inventada en LinkedIn, que nunca nos pasó, con el único objetivo de ser virales.
¿Cuál es el punto de partida?
En el desarrollo de una estrategia de este tipo, hay tres puntos que se deben tener en cuenta para comenzar la ejecución de la misma:
-
Identificar las áreas de expertise: Es necesario seleccionar áreas de las cuales seamos verdaderamente expertos, temas de los cuales podamos hablar horas y tengamos experiencia directa. No hablaremos de física nuclear si nunca hemos estudiado algo relacionado, por ejemplo.
-
Mantener la autenticidad: El mercado valora nuestra voz y es fácil identificar cuando un contenido no es genuino.
-
Priorizar calidad sobre cantidad: Hay que asegurarse de que cada publicación sea rica en información útil según la experiencia.
“…Es necesario seleccionar áreas de las cuales seamos verdaderamente expertos…”
El liderazgo de pensamiento busca generar contenido de manera que refleje un profundo entendimiento y pasión por el campo que se escoja. En La Marcadería podemos impulsar tu marca personal creando una estrategia desarrollada a la medida de tus objetivos.
María Camila Segura
Autora